Se trata de un recurso muy evocador puesto que crea además un ritmo, unas expectativas. Es por ello que ha sido muy utilizado en todo tipo de discursos, tanto poéticos, como políticos, fílmicos, artísticos, etc. Es lo que sucede en este pasaje de la película Trainspotting, del director Danny Boyle, en la que están presentes la anáfora, el paralelismo y la enumeración, dotando al fragmento de gran poder expresivo. Cuando esta repetición se rompe se rompe también el ritmo de la narración, llamando poderosamente la atención.
Este blog está pensado especialmente para los alumnos de la asignatura de Estilística y Métrica españolas de la UNED del Grado de Lengua y Literatura españolas. La intención de este blog no es, de ninguna manera, sustituir a los cursos virtuales, sino complementarlo con otros recursos y servir de herramienta de interacción.
miércoles, 5 de diciembre de 2012
La anáfora en el cine
La anáfora es una figura retórica que consiste en la reiteración de una o más palabras al comienzo de una frase o verso, o al inicio de varias frases o versos integrantes de un período.
Es una figura, por lo tanto de repetición, mediante la cual se resalta el valor expresivo de la palabra o palabras reiteradas. Además, la anáfora suele venir acompañada del paralelismo sintáctico, es decir, de una semejante estructura entre las distintas frases o versos.
Se trata de un recurso muy evocador puesto que crea además un ritmo, unas expectativas. Es por ello que ha sido muy utilizado en todo tipo de discursos, tanto poéticos, como políticos, fílmicos, artísticos, etc. Es lo que sucede en este pasaje de la película Trainspotting, del director Danny Boyle, en la que están presentes la anáfora, el paralelismo y la enumeración, dotando al fragmento de gran poder expresivo. Cuando esta repetición se rompe se rompe también el ritmo de la narración, llamando poderosamente la atención.
Se trata de un recurso muy evocador puesto que crea además un ritmo, unas expectativas. Es por ello que ha sido muy utilizado en todo tipo de discursos, tanto poéticos, como políticos, fílmicos, artísticos, etc. Es lo que sucede en este pasaje de la película Trainspotting, del director Danny Boyle, en la que están presentes la anáfora, el paralelismo y la enumeración, dotando al fragmento de gran poder expresivo. Cuando esta repetición se rompe se rompe también el ritmo de la narración, llamando poderosamente la atención.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario