lunes, 7 de enero de 2013

Anáfora con Manuel Carrasco

El estribillo de esta canción que Manuel Carrasco canta con Malu, creo que podría ser una anáfora, donde  que nadie se repiten varias veces:

http://www.youtube.com/watch?v=6osW7yB5I54

Estribillo

Que nadie calle tu verdad
que nadie te ahogue el corazón
que nadie te haga más llorar
mintiéndote en silencio
que nadie te obligue a morir
cortando tus alas al volar
que vuelvan tus ganas de vivir

4 comentarios:

  1. Incluso hay un paralelismo entre los dos versos en que no encontramos la expresión 'que nadie', porque se abren con un verbo en gerundio.

    En cuanto a 'mintiéndote en silencio', ¿constituye oxímoron o paradoja? Con estas dos figuras siempre me lío. Quizás Clara pueda ayudarnos.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante cómo la anáfora, pero también el paralelismo, como señala icanogar, estructuran el texto.
    Creo que "mintiéndote en silencio" podría considerarse más bien como una paradoja, puesto que se basa en la oposición y armonización de conceptos aparentemente contradictorios. Así, el mensaje que a primera vista parecía absurdo, revela una idea profunda.
    Es muy similar al oxímoron, aunque se suele reservar este para dos términos (normalmente sustantivo y adjetivo) de significado opuesto que también a primera vista resulta incoherente (rugido callado, soledad sonora, etc.).

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que la cosa va más por la anáfora, pero se juntan ahí unas cuantas rimas categoriales (los clásicos denostaban las rimas de infinitivos, y Tomás Navarro Tomás también) que deslucen un poco...

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, alguien que usa las anáforas hasta la extenuación es Joaquín Sabina.

    ResponderEliminar